miércoles, 3 de octubre de 2012

Laboratorio Textil SENA, orgullo para la industria nacional


Medellín (Ant.), 03 de octubre de 2012.- Como un aliado estratégico e incondicional y el más completo del país: así es considerado por los empresarios del sector el Laboratorio Textil del Centro Tecnológico de Gestión Industrial del SENA (CTGI). Con 40 años de existencia, además de formar a los aprendices, atiende anualmente más de 800 solicitudes de reconocidas empresas textileras, las cuales depositan su confianza en los expertos de la Entidad que analizan cuidadosamente cada una de las pruebas, ensayos e investigaciones para el desarrollo de productos.  

Reconocidas empresas como Fabricato, Tejicondor, Coltejer, Leonisa, Everfit, Fatelares, Fuerzas Militares, Policía Nacional y el municipio de Medellín, hacen parte del listado de clientes nacionales que aprecian la tecnología de los equipos que dotan el laboratorio, a los cuales se suman empresas de países vecinos como Venezuela, Ecuador y Panamá, entre otros.

 Para María Patricia Posada, coordinadora del laboratorio de planta de Fabricato “La confiabilidad, imparcialidad y exactitud de los resultados que mandamos analizar en el laboratorio del SENA , ha hecho que por más de 12 años sea el único al que confiamos nuestras pruebas de productos en pro de brindar telas e hilos de excelente calidad”.

Este laboratorio, valorado en más de 2.500 millones de pesos, cuenta con cinco ambientes de aprendizaje, ofrece tres para la capacitación de aprendices y dos exclusivos para el servicio a la industria, garantizando así la correcta manipulación de los resultados en todos los procesos pasando por la fibra, el hilo, la tela y acabados.


Aunque las empresas tienen sus propios laboratorios, el del SENA cuenta con el respaldo y buen reconocimiento, además de equipos de última tecnología, lo que permite a los empresarios evaluar desde la fibra hasta el producto terminado, lo cual no es exclusivo para los textiles, pues también se analizan cremalleras, botones, seda dental y toallas higiénicas. 

 Dora Patricia Suárez, coordinadora del Laboratorio Textil del Centro Tecnológico de la Gestión Industrial, explicó que “Uno de los plus del laboratorio es el análisis del registro de importación y exportación, el cual debe certificar el peso, composición y tipo de producción, en eso nosotros somos quienes brindamos la solución a las empresas para cumplir con sus productos que entran y salen del país, por lo que ahora con el TLC esperamos que se tripliquen las solicitudes”.


La relación entre el SENA y los textileros tiene 50 años de historia, gracias a la formación que ha impartido en el CTGI a la mayoría de la fuerza laboral que ha hecho parte de las más tradicionales empresas y de las miles de microempresas que se dedican a esta labor.  

 Luz Eugenia Botero, directora del Clúster Textil Confección, Diseño y Moda, afirma que: “El SENA y la industria textil nacional han ido de la mano gracias a su pertinencia en la productividad del país, en eso el SENA ha sido fundamental a la hora de preparar la mano de obra calificada y además prestar el talento de sus investigadores a un sector que no para de crecer, por lo que ahora debe apostarle a renovar maquinaria e imprimir en todo el sello del valor agregado que abrirá más puertas en el exterior.

Textileros se abren camino para ser de clase mundial

Antes de los 90, los textileros vivieron un tiempo provechoso, sin embargo, a finales de esta década, el sector empezó a enfrentar la competencia internacional, a lo que se sumó, en 2006, la devaluación del peso y la ruptura de relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador.

La esperanza de un TLC con Estados Unidos que hasta ahora se concretó y que entrará en vigencia en 2013, mantuvo a las textileras durante casi seis años en la cuerda floja. No obstante, la conquista de nuevos mercados ayudó a que esta industria sobreviviera.

Ahora, mientras entra en vigencia el TLC, el sector está acelerando su actualización para estar a la altura de los mejores del mundo, aprovechando el reconocimiento de la  calidad, la coyuntura actual, el aumento del consumo interno de prendas de vestir y la preocupación por renovar maquinaria y equipos.

Según cifras de Proexport, el sector textil representa el 28% de la producción y el segmento de confecciones, el 72%. Hay 450 fabricantes de textiles y 10.000 de confecciones, que generan aproximadamente 160 mil empleos directos y 600 mil indirectos. En 2011, el sector participó con el 8% del PIB manufacturero y el 4% del PIB nacional.

Además, es considerado el sector de exportaciones no tradicionales más importante, debido a que la cadena textil constituye más del 5% del total de exportaciones colombianas. En cuanto a departamentos, Antioquia es líder nacional, generando el 60% de la industria.


 
Los equipos del Laboratorio Textil cumplen con las normas internacionales de calidad y hacen parte del portafolio de servicios que el SENA ofrece a los empresarios del sector. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.
 
 
El Laboratorio fue creado 10 años después del Centro Tecnológico de la Gestión Industrial, antes llamado Centro Textil, que este año cumplió 50 años. Desde entonces la exactitud de los resultados lo ha convertido en la primera opción para el sector. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.
 
 
Actualmente, en este Centro se forman tres mil aprendices en sus diferentes programas y en cuanto a formación complementaria, se han capacitado 40 mil personas. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.
 
 
Un grupo de instructores de este Centro tienen como meta desarrollar, antes de finalizar el año, un proyecto para identificar las sustancias nocivas para textiles y calzado; el estudio lo realizan con base en los conocimientos adquiridos en una maestría realizada en España. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario sobre el tema anterior.